Universidad Pedagógica Nacional
Unidad 203


Cd. Ixtepec, Oaxaca, México


Nuestro modelo educativo estimula a los estudiantes a descubrir su potencial, a capitalizar sus fortalezas personales mdiante el desarrollo de competencias y la superación personal.

Licenciatura en Educación


Dirigido a:


Profesores normalistas y bachilleres habilitados como docentes al servicio de la educación preescolar y primaria


Perfil de Ingreso


El perfil de ingreso a quien está dirigido específicamente el Programa de la Licenciatura en Educación Plan 1994, atiende a la heterogenidad de características de los profesores normalistas y bachilleres habilitados como docentes al servicio de la educación preescolar y primaria que:

  • Realizan funciones de docencia, técnico-pedagógicas, administración escolar y de apoyo, en las escuelas públicas de preescolar y primaria principalmente
  • Se distinguen por sus condiciones socio-laborales y por una experiencia que les da una visión propia de lo laboral y de sí mismo como sujeto
  • Cubre distancias entre su lugar de residencia o trabajo y la institución, condición que le posibilita o dificulta su superación profesional
  • Utiliza sus diferentes saberes y habilidades para realizar su labor pedagógica y social
  • Sus hábitos de estudio y conocimientos adquiridos son diferenciados en relación con el modelo de tradición institucional en el cual se formó profesionalmente
  • Desempeña la docencia en ámbitos diversos como el urbano, suburbano, urbano marginal, rural, rural marginal y el indígena
  • Tiene expectativas académicas, laborales, económicas y sociales difenciadas

Perfil de egreso


El egresado del programa de la Licenciatura en Educación Plan 1994, deberá:


  • Ser un profesional en la docencia que transforme e innove su práctica docente con base en las características socioculturales y necesidades e intereses de sus alumnos en el nivel donde se desempeña
  • Haber incorporado una serie de conocimientos, habilidades, destrezas y valores para mejorar su calidad como docente
  • Desarrollar un sentido crítico y autocrítico de las diversas prácticas educativas para incorporar y/o diseñar propuestas innovadoras
  • Contar con elementos sociohistóricos que le permitan comprender e influir en la transformación del contexto regional y nacional donde realice su práctica docente
  • Ser capaz de realizar trabajo colegiado en el ámbito de su competencia para influir y modificar condiciones institucionales y de organización académica
  • Poseer una conciencia social comprometida con valores como soberanía e identidad nacional, democracia, solidaridad, justicia social e igualdad
  • Ser un promotor de la identidad nacional con la incorporación de contenidos regionales como elementos de cohesión
  • Modificar los elementos que conforman su práctica docente para darle identidad y especificidad a su labor profesional
  • Responder a las nuevas alternativas y propuestas educativas, acordes a los retos que se le presenten
  • Poseer elementos teórico-metodológicos para interrelacionar la práctica docente y la investigación educativa
  • Tener un amplio conocimiento de cultura pedagógica en relación con la escuela pública, los sujetos involucrados, los contextos en los que se desenvuelve y de los contenidos educativos, para mejorar la calidad de su práctica docente
  • Manifestar habilidades y actitudes que posibiliten su desarrollo como profesional en constante actualización


Mapa curricular


  1. Área Común

  2. Eje Metodológico Línea Psoco-Pedagógica Línea a Ámbitos de la Práctica Docente Línea Socioeducativa Nivel
    El maestro y su práctica docente El niño: desarrollo y proceso de construcción del conocimiento Grupos en la escuela Formación docente, escuela y proyectos educativos. 1857-1940 1ro.
    Análisis de la práctica docente propia Corrientes pedagógicas contemporáneas Institución escolar Profesionalización docente y escuela pública 1940-1994 2do.
    Investigación de la práctica docente propia Construcción social del conocimiento y teorías de la educación Escuela, comunidad y cultura local en... * 3ro.
    Contexto y valoración de la práctica docente Análisis curricular * Historia regional, formación docente y educación básica en ... 4to.
    Hacia la innovación Planeación, comunicación y evaluación en el proceso enseñanza-aprendizaje * * 5to.
    Proyectos de innovación * * * 6to.
    Aplicación de la alternativa de innovación * * * 7mo.
    La innovación Seminario de formalización de la innovación * * 8vo.

  3. Área Específica

  4. Línea Preescolar Línea de Primaria Línea Gestión Escolar Línea Necesidades Educativas Especiales
    Metodología didáctica y práctica docente en preescolar El aprendizaje de la lengua en la escuela La gestión como quehacer escolar Proceso de integración educativa: Fundamentación y Desarrollo
    El juego Alternativas para la enseñanza-aprendizaje de la lengua en el aula La calidad y la gestión escolar Sujetos en las problemáticas de la integración educativa
    El niño preescolar: desarrollo y aprendizaje La comunicación y la expresión estética en la escuela primaria Enfoques administrativos aplicados a la gestión escolar Estrategias Didácticas para los alumnos con necesidades educativas especiales
    El niño preescolar y los valores Construcción del conocimiento matemático en la escuela Política educativa y marcos normativos La Evaluación y las necesidades educativas especiales
    El desarrollo de la psicomotrocidad y la educación preescolar Los problemas matemá ticos en la escuela Bases para la planeación escolar Adaptaciones curriculares: Estrategias de acción docente
    El niño y su relación con la naturaleza Construcción del conocimiento de la historia en la escuela La gestión y las relaciones en el colectivo escolar La familia y la comunidad ante las Necesidades educativas especiales
    El niño y la ciencia La formación de valores en la escuela primaria Organización del trabajo académico La Institución Escolar ante las Necesidades Educativas Especiales
    Génesis del pensamiento matemático en el niño de edad preescolar El niño, la escuela y la naturaleza Computación básica
    Desarrollo de la lengua oral y escrita en el preescolar Salud y educación física Evaluación y seguimiento en la escuela
    Expresión literaria en preescolar Problemas de aprendizaje de primaria en la región El entorno sociocultural y la participación social
    Expresión y creatividad en preescolar Problemas educativos de primaria en la región Planeación estratégica
    El niño preescolar y su relación con lo social Educación geográfica Estadística básica para la gestión escolar