Universidad Pedagógica Nacional
Unidad 203


Cd. Ixtepec, Oaxaca, México


Nuestro modelo educativo estimula a los estudiantes a descubrir su potencial, a capitalizar sus fortalezas personales mdiante el desarrollo de competencias y la superación personal.

Licenciatura en Educación Preescolar y Primaria para el Medio Indígena


Presentación


Las Licenciaturas en Educación Preescolar y Educación Primaria para el Medio Indígena, Plan 1990, son programas dirigidos a los docentes en servicio que laboran en comunidades rurales con población indígena que están atendiendo niños de educación inicial preescolar y primaria, así como en albergues escolares, son planes de carácter nacional ya que se ofertan en casi la totalidad de la Republica Mexicana y en nuestro Estado.


Perfil de Ingreso


Los estudiantes a quienes se destinan estas licenciaturas integran un grupo heterogéneo en cuanto a sus características: formación profesional y experiencia docente, situación que comparten con el magisterio nacional de educación inicial, preescolar y educación primaria sobre todo en lo relativo a la problemática de carácter pedagógico y socio laboral.

El aspirante a las LEPEPMI '90 es un docente que:


  • Presta sus servicios en el subsistema de educación indígena; su experiencia en la docencia es variada, por el número de años de servicio; contexto sociocultural y lingüístico donde realiza su trabajo; nivel educativo y grados escolares que atiende y funciones desempeñadas.
  • Asistió a diferentes instituciones para su formación docente; esta es heterogénea, predomina la formación ofrecida por la Dirección General de Capacitación y Mejoramiento del Magisterio en servicio y las oportunidades para su profesionalización han sido limitada.
  • Participa en un proceso formativo con énfasis en cuestiones técnico instrumentales, descontextualizadas de las condiciones en que desempeña su trabajo.
  • Continúa su formación profesional en el desempeño de su práctica docente fundamentalmente.
  • Posee saberes y formas de transmisión del conocimiento acordes con su propia cosmovisión.
  • Presenta diferentes grados de dominio oral y escrito en lengua indígena y español.
  • Realiza su labor docente en escuelas de organización completa o incompleta; en condiciones materiales precarias, en zonas geográficas de difícil acceso y escasos recursos de apoyo didáctico.
  • Atiende a población escolar con diferentes grados de dominio de la lengua indígena y del español.
  • Sus compromisos laborales le dificultan continuar con sus estudios en instituciones de educación superior, con sistema escolarizado.
  • En su comunidad no existen centros educativos de nivel superior, bibliotecas y librerías que le permitan superarse.

Perfil de egreso


Se pretende que al concluir los estudios de las licenciaturas el alumno sea:


  1. Un profesional de la docencia, cuyo propósito fundamental sea el desarrollo de su práctica docente acorde con las características y necesidades del niño y del contexto sociocultural en el que se desempeña laboralmente.
  2. Considerará su práctica docente como un objeto de conocimiento y transformación.
  3. Analizará y problematizará los elementos que conforman su trabajo pedagógico, otorgándole especificidad a su profesión.
  4. Poseerá una formación teórico-metodológica en el ámbito de la docencia y considerará los aportes de las diferentes disciplinas vinculadas con el quehacer docente, para construir propuesta que respondan a las necesidades de su trabajo.
  5. Contaraá con una concepción educativa en que fundamente sus métodos y estrategias de trabajo, con el fin de favorecer la formación de los alumnos.
  6. Poseerá conocimientos psicopedagógicos que favorezcan la relación entre el currículum escolar y el niño para propiciar aprendizajes significativos.
  7. Tendrá en cuenta elementos socio-históricos que le permitirán contextualizar su práctica docente en el marco de la política educativa nacional.
  8. Contará con elementos teéricos metodológicos desde la perspectiva antropológica lingüística que le permitirán reconocer y revalorar su lengua y cultura de la comunidad indígena donde preste sus servicios.
  9. Incorporaró en su práctica docente saberes y formas de transmisión y apropiación del conocimiento propios de la comunidad en donde trabaja.
  10. Contribuirá desde el espacio de la institución escolar al desarrollo y fortalecimiento de la lengua indígena y del español así como el de la cultura del grupo indígena sin menos cabo de la nacional y universal.
  11. Contará con elementos teéricos metodológicos que le permitirán indagar y problematizar sobre su práctica docente.
  12. Utilizará los métodos y técnicas de la investigación para comprender su práctica docente con el fin de mejorarla.
  13. Enriquecerá su actitud reflexiva y autocrítica para revalorar su función como profesor en el contexto comunitario y nacional, considerando los aspectos pedagógicos y socioculturales de la práctica docente.
  14. Será capaz de resignificar el papel de su práctica docente y de la institución escolar, en la comunidad donde presta sus servicios.

Mapa curricular


La LEPEPMI '90 al ser una licenciatura de nivelación profesional, está dirigida a docentes de educación inicial prescolar y primaria en el medio indígena en servicio en modalidad semiescolarizada.

De acuerdo a las características y necesidades del estudiante y objetivos que se necesita alcanzar, el plan de estudios de las licenciaturas se estructura de la siguiente manera:


  1. Área Básica
  2. Área Terminal

El Área Básica comprende cuatro líneas:


  1. Psicopedagógico
  2. Sociohistórica
  3. Antropológico-lingüística
  4. Metodológica

El área terminal se fundamenta en cuatro campos formativos de conocimiento escolar:


  1. La naturaleza
  2. Lo social
  3. La lengua
  4. La matemática

Área Básica
Semestre Línea Psicopedagógica Línea Sociohistórica Línea Antropológico-lingüística Línea Metodológica
1ro. Análisis de la práctica docente Sociedad y educación Cultura y educación Metodología de la Investigación I
2do. Grupo Escolar Historia Sociedad y Educación I La Cuestión Étnico Nacional en la Escuela y la Comunidad Metodología de la Investigación II
3ro. Desarrollo del Niño y Aprendizaje Escolar Historia, Sociedad y Educación II Lenguas, Grupos Étnicos y Sociedad Nacional Metodología de la Investigación III
4to. Práctica Docente y Acción Curricular Historia, Sociedad y Educación III Relaciones Interétnicas y Educación Indígena Metodología de la Investigación IV
5to. Criterios para Propiciar Aprendizajes Significativos en el Aula Organización de Actividades para el Aprendizaje Identidad Étnica y Educación Indígena Metodología de la Investigación V
Área Terminal
Semestre Campo La Naturaleza Campo Lo social Campo La Lengua Campo La Matemática
6to. Introducción al Campo del Conocimiento de la Naturaleza El Campo de lo Social y Educación Indígena I Estrategias para el Desarrollo Pluricultural de la Lengua Oral y Escrita I Matemáticas y Educación Indígena I
7mo. Desarrollo de Estrategias Didácticas para el Campo del Conocimiento de la Naturaleza El Campo de lo Social y Educación Indígena II Estrategias para el Desarrollo Pluricultural de la Lengua Oral y Escrita II Matemáticas y Educación Indígena II
8vo. Tendencias de Enseñanza en el Campo del Conocimiento de la Naturaleza El Campo de lo Social y Educación Indígena III Estrategias para el Desarrollo Pluricultural de la Lengua Oral y Escrita III Matemáticas y Educación Indígena III

32 asignatras de 13 créditos cada una
Total de créditos de la asignatura:416