Universidad Pedagógica Nacional
Unidad 203


Cd. Ixtepec, Oaxaca, México


Nuestro modelo educativo estimula a los estudiantes a descubrir su potencial, a capitalizar sus fortalezas personales mdiante el desarrollo de competencias y la superación personal.

Licenciatura en Intervención Educativa


Objetivo general


El objetivo de la Licenciatura en Intervención Educativa es formar un profesional de la educación capaz de desempeñarse en diversos campos del ámbito educativo, a través de la adquisición de las competencias generales (propias de cualquier profesional del campo de la educación) y específicas (las adquiridas a través de las diferentes líneas profesionalizantes detectadas), que le permitan transformar la realidad educativa por medio de procesos de intervención.


Perfil de Ingreso


La Licenciatura en Intervención Educativa se ofrece a egresados de nivel medio superior, profesores en servicio y profesionistas interesados en cursar una nueva carrera.

Los antecedentes académicos que se espera posean los egresados de Educación Media Superior son: conocimientos y habilidades básicas en filosofía, historia, lógica, matem&macute;ticas, lectura, expresión escrita y solución de problemas.

Por las características del plan de estudios es importante que los aspirantes demuestren interés, actitudes para el trabajo socioeducativo y psicopedagógico.

Estos antecedentes se verificarán mediante el examen de ingreso.


Perfil de egreso


El perfil de egreso será considerado como el conjunto de competencias profesionales adquiridas y demostradas. Estas son:


  • Crear ambientes de aprendizaje para incidir en el proceso de construcción de conocimiento de los sujetos, mediante la aplicación de modelos didáctico-pedagógicos y el uso de los recursos de la educación. Los ambientes de aprendizaje responderán a las características de los sujetos y de los ámbitos donde se espera influir profesionalmente, con una actitud crítica y de respeto a la diversidad.
  • Realizar diagnósticos educativos, a través del conocimiento de los paradigmas, métodos y técnicas de la investigación social con una actitud de búsqueda, objetividad y honestidad para conocer la realidad educativa y apoyar la toma de decisiones.
  • Diseñar programas y proyectos pertinentes para ámbitos educativos formales y no formales, mediante el conocimiento y utilización de procedimientos y técnicas adecuadas a las características de los diferentes espacios de concreción institucional y áulico, partiendo del trabajo colegiado e interdisciplinario y con una visión integradora.
  • Asesorar a individuos, grupos e instituciones a partir del conocimiento de enfoques, metodologías y técnicas de asesoría, identificando problemáticas, sus causas y alternativas de solución a través del análisis, sistematización y comunicación de la información que oriente la toma de decisiones con una actitud ética y responsable.
  • Planear procesos, acciones y proyectos educativos en función de las necesidades de los diferentes contextos y niveles, utilizando los diversos enfoques y metodologías de la planeación, asumiendo una actitud de compromiso y responsabilidad, con el fin de racionalizar los procesos institucionales para el logro de los objetivos determinados.
  • Identificar, desarrollar y adecuar proyectos educativos que respondan a la resolución de problemáticas específicas con base en el conocimiento de diferentes enfoques pedagógicos, administrativos y de la gestión, organizando y coordinando los recursos para favorecer el desarrollo de las instituciones, con responsabilidad y visión prospectiva.
  • Evaluar instituciones, procesos y sujetos tomando en cuenta los enfoques, metodologías y técnicas de evaluación a fin de que le permitan valorar su pertinencia y generar procesos de retroalimentación, con una actitud crítica y ética.
  • Desarrollar procesos de formación permanente y promoverla en otros, con una actitud de disposición al cambio e innovación, utilizando los recursos científicos, tecnológicos y de interacción social que le permitan consolidarse como profesional autónomo.

  • Cada una de las competencias profesionales asumirá rasgos más específicos en función de las líneas profesionalizantes identificadas.


Mapa curricular


El Plan de Estudios está constituido por 37 espacios curriculares, de los cuales 32 son obligatorios, distribuidos en tres áreas de formación:


  1. Formación Inicial en Ciencias Sociales
  2. Formación Profesional Básica en educación
  3. Líneas Específicas

Y de 5 asignaturas optativas, que podrán ser elegidas de un catálogo. Comprende igualmente el cumplimiento de las prácticas profesionales y el servicio social.


Área de formación inicial en ciencias sociales

Primer semestre No. de Créditos
Elementos Básicos de Investigación Cuantitativa 10
Introducción a la epistemología 8
Problemas sociales contemporáneos 8
Cultura e Identidad 8
Sgundo semestre
Elementos Básicos de Investigación Cuanlitativa 10
Desarrollo regional y microhistoria 10
Políticas públicas y sistemas educativos contemporáneos 8

Área de formación inicial en ciencias sociales

Segundo semestre No. de Créditos
Intervención Educativa 10
Tercer Semestre
Diagnóstico Educativo 10
Teoría Educativa 8
Desarrollo Infantil 8
Cuarto Semestre
Desarrollo des adolescente y del adulto 8
Diseño Curricular 10
Evaluación Educativa 10
Quinto Semestre
Administración y Gestión Educativa 8
Asesoría y Trabajo Con Grupos 10
Sexto Semestre
Planeación y Evaluación Institucional 10
Creació de Ambientes de Aprendizaje 10

Área de formación en líneas específicas

  • Gestión Educativa
    Pretende impulsar y mejorar procesos de gestión educativa en los ámbitos académicos, institucionales y sociales a partir del conocimiento teórico y metodológico de la gestión y la administración educativa, lo que permitirá, orientar la toma de decisiones académicas, la solución de conflictos, y hacer propuestas de intervención que contribuyan a la consolidación y desarrollo de las instituciones.

  • Educación Inicial
    La línea de educación Inicial forma un profesional que conoce la importancia de la educación inicial y el proceso de desarrollo integral del niño de 0 a 4 años. Sus competencias profesionales le permiten diseñar y aplicar estrategias de intervención que favorecen el desarrollo del niño, atendiendo los factores individuales, familiares y sociales y las instancias que influyen en este proceso.

  • Interculturalidad
    El egresado de la Línea de interculturalidad para la diversidad será capaz de reconocer la diversidad en sus diferentes manifestaciones y ámbitos, para diseñar e instrumentar proyectos de animación e intervención para contribuir a la convivencia en un ambiente de comunicación y diálogo.


Datos importantes


  • Requisitos para fichas
  • Fechas Importantes
  • Requisitos para Inscripción
  • Resultados del Examen de Admisión


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