Universidad Pedagógica Nacional
Unidad 203


Cd. Ixtepec, Oaxaca, México


Nuestro modelo educativo estimula a los estudiantes a descubrir su potencial, a capitalizar sus fortalezas personales mdiante el desarrollo de competencias y la superación personal.

Licenciatura en Pedagogía

Objetivo General:


Formar profesionales capaces de analizar la problemática educativa y de intervenir de manera creativa en la resolución de la misma mediante el dominio de las políticas, la organización y los programas del sistema educativo mexicano, del conocimiento de las bases teórico-metodológicas de la pedagog&iaacute;a, de sus instrumentos y procedimmientos técnicos.


Perfil de Ingreso


Egresados de Educación Media Superior


Plan de estudios en tres fases, que corresponden en tres niveles sucesivos de la formación en Pedagogía, y cada una comprende campos o áreas de formación


FASE I: Formación inicial


Busca favorecer la adquisición y utilización de conocimientos y criterios multidisciplinarios para analizar y comprender "lo educativa".

  1. Campo socio-histórico y político
  2. Campo filosófico-pedagógico
  3. Campo psicológico
  4. Campo de investigación educativa

FASE II: Campos de formación y trabajo profesional


Proporciona aportaciones teóricas, metodológicas y técnicas que favorecen conocimientos y an´lisis más específicos de los procesos educativos, en términos institucionales, grupales e individuales.

Se analizan alternativas y recursos metodológicos y técnicos, con los que el pedagogo puede intervenir en los campos de trabajo profesional.

Campos de formación:

  1. Teoría pedagógica
  2. Sociología de la educación
  3. Investigación educativa

Campos de formación y trabajo profesional:

  1. Proyectos educativos
  2. Docencia
  3. Currículo
  4. Orientación educativa
  5. Comunicación y educación

FASE III: Concentración en campo y/o servicio


Fortalecer la formación profesional del pedagogo desde una perspectiva integradora, tanto en relación con los planteos teórco-pedagógicos como con los conocimientos y habilidades orientados a resolver problemáticas educativas concretas del Sistema Educativo Nacional. Procura garantizar el trabajo interdisciplinario.

Se configura especialmete con materias optativas y de conocentración, las cuales deben estar vinculadas con el campo de estudio-trabajo que el alumos elija para profundizar el trabajo social y la tesis (o tesina) profesional.

Campos de concentración

  1. Orientación Educativa
  2. Docencia
  3. Currículum
  4. Comunicación
  5. Proyectos educativos

Campo de asignaturas y seminarios optativos

  • Educación especial
  • Discursos y debates pedagógicos actuales
  • Problemas de la educación Superior
  • Sociología del currículum
  • Educación y procesos educativos en México
  • Educación permanente
  • Educación y cambio socio-cultural
  • Ética, Política y Eduación
  • Educación sexual
  • Pedagogí Institucional


Perfil de egreso


Al concluir sus estudios el pedagogo podrá:

Explicar la problemática educativade nuestro país con base en el conocimiento de las teorías, los métodos y las técnicas pedagógicas y del Sistema Educativo Nacional

Construir propuestas educativas innovadoras que respondan a los requerimientos teóricos y prácticos del sistema educativo, basándose en el trabajo grupal e interdisciplinario. Realizar una práctica profesional fundada en una concepción plural humanística y crítica de los procesos sociales en general y educativos en particular.

Diseñar, desarrollar y evaluar programass educativos con base en el análisis del sistema educativo mexicano y el dominio de las concepciones pedagógicas actuales.


Campo Laboral


Instituciones educativas en los sectores público y privado desde el nivel preescolar hasta el superior. Empresas públicas y particulares de capacitación y actualización. Instituciones sociales: hospitales, asociaciones civiles,organismos gubernamentales.



Datos importantes


  • Solicitud de fichas
  • Requisitos
  • Fechas importantes
  • Periodo de Inscripción


Descargas