Universidad Pedagógica Nacional
Unidad 203


Cd. Ixtepec, Oaxaca, México


Nuestro modelo educativo estimula a los estudiantes a descubrir su potencial, a capitalizar sus fortalezas personales mdiante el desarrollo de competencias y la superación personal.

Maestría en Educación Media Superior


Los contenidos de estaoferta están organizados en dos especializaciones que se orientan en una línea específica. Estas son:

Especialización en Educación Media Superior.

* Línea: Formación en competencias genéricas para la docencia.(EEMS)
Tiene como finalidad, formar docentes y directivos de educación media superior en competencias que les permitan un mejor desempeño en sus tareas pedagógicas y de gestión, promover su conocimiento y comprensión sobre los procesos de aprendizaje de los alumnos y sobre las principales problemáticas de la Educación Media Superior.

Especialización en Planeación y Conducción del Aprendizaje.

Línea: Formación en enseñanza de los objetos de aprendizaje.(EPCA)
Dedicada a la revisión de contenidos que tienen la finalidad de desarrollar las competencias específicas necesarias para lograr el dominio de la línea de enseñanza y/o de gestión institucional seleccionada, y el manejo de competencias especializadas en la planificación de la gestión institucional y de la práctica docente así como en la conducción del aprendizaje al interior de los planteles escolares de acuerdo con los requerimientos específicos tanto de los objetos a enseñar, como de las necesidades de gestión y organización institucional.


Objetivos generales


  • Formar docentes altamente competentes para ejercer tareas de docencia y gestión para la formación de jóvenes con responsabilidad y oportunidad en Educación Media Superior.

  • Adquirir competencias genéricas y específicas, fundadas en conocimientos racionales y reconocidos, procedentes de las distintas disciplinas de estudio y de los conocimientos derivados de la práctica, de conformidad con los Acuerdos Secretariales 447, 449 y 488.

  • Fortalecer las competencias de carácter transversal con las que ya cuentan los profesores de educación media superior, cualquiera que sea su disciplina de origen.

Perfil de Ingreso


Ser maestro de educación media superior y desempeñarse a cargo de un grupo de ese nivel (no importa categoría laboral, ni tipo de contratación) tanto en el sector público como privado. Así mismo personal directivo con funciones relacionadas con: la docencia, investigación, difusión de la cultura y administración.


  • Poseer título de Licenciatura

  • Tener al menos un año completo de experiencia frente a grupo de educación media y superior, o en el desempeño de labores directivas relacionadas con la docencia, investigación, difusión de la cultura o administración.

  • Contar con el apoyo de la escuela en la que labora para llevar a cabo situaciones didácticas diversas, o de gestión del desarrollo educativo, así como la posibilidad de realizar observaciones en otras escuelas y/o grupo, y recibir en el grupo propio a un observador.

  • Poder dedicar al menos medio tiempo a las actividades escolarizadas y al trabajo individual de la Maestría.

  • Poseer habilidad para leer y comprender textos de carácter científicos.

  • Poseer conocimientos básicos en el manejo de software para la captura, registro, edición y presentación de información.

Perfil de egreso


El egresado de la MEMS debe ser capaz de:


  • Reconocer distintas perspectivas de educación centrada en el aprendizaje de los alumnos.

  • Identificar elementos teórico-metodológicos indispensables para el desarrollo de estrategias de planeación de la enseñanza.

  • Reconocer el papel que juegan las TIC's como herramienta de enseñanza y aprendizaje.

  • Reconocer la planeación como una necesidad institucional para el fortalecimiento de su práctica docente.

  • Reconocer y comprender los principales enfoques de la planeación educativa.

  • Organizar y sistematizar información que apoye el conocimiento y la toma de decisiones en materia de planeación y práctica de la docencia.

  • Construir estrategias para la detección de necesidades formativas de los estudiantes de educación media superior que respalden el diseño de programas.

  • Elaborar propuestas de intervención que permitan mejorar los procesos de formación de los estudiantes dentro de la escuela donde ejerce su práctica.

  • Revisar críticamente y participar en los procesos de evaluación y autoevaluación de su práctica docente.

  • Identificar nuevas necesidades formativas para el fortalecimiento de su propia labor y generar procesos de autoformación. Planear y desarrollar propuestas colectivas con otros integrantes de su plantel escolar y/o de su región.

  • Adoptar una actitud crítica ante la los problemas y situación escolar y social de los estudiantes de educación media superior, que le permita apreciar sus principales problemas e intervenir desde su tarea docente.

  • Apreciar la diversidad y multiculturalidad que existe entre sus alumnos y traducir las diferencias en elementos que potencien la formación en este nivel escolar.

  • Adquirir las ocho competencias docentes que constituyen el perfil del docente de Educación Media Superior contenidas en el Acuerdo SEP 447.

  • Adquirir las tres competencias docentes que se amplían en el acuerdo 8 del CD del SNB.

Mapa curricular


La conformación del plan de estudios de la MEMS está caracterizada por tres elementos que interrelacionados son el soporte de la propuesta. Estos son: formar docentes que realicen su tarea orientados por una concepción de educación centrada en el aprendizaje; ofrecer una oferta curricular flexible; potenciar competencias transversales, genéricas y específicas para la docencia.

El Plan de Estudios está conformado por dos especializaciones divididas en tres módulos cada una, con duración de un cuatrimestre cada uno. Los contenidos que integran los módulos favorecerán la adquisición de conocimientos y habilidades por parte de los estudiantes, que les permitan el mejor desarrollo de su práctica de enseñanza centrada en el aprendizaje de los alumnos, y una mejor planificación y evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los módulos se han estructurado de tal modo que los estudiantes puedan optar por distintos temas y perspectivas al interior de cada uno, cumpliendo con la oferta de un currículum flexible, que subyace a esta propuesta. Procura el desarrollo de Competencias transversales, genéricas y específicas para la docencia.

* La entrega de los productos finales de cada módulo es indispensable para el reconocimiento de los estudios de la MEMS y no tiene valor en créditos.
** La elaboración de la tesis no tiene valor en créditos y es requisito indispensable para la obtención del grado.



Datos importantes


  • Solicitud de fichas
  • Proceso de ingreso
  • Proceso de Inscripción
  • Aspirantes seleccionados


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